jueves, 17 de marzo de 2016

¡El arte motiva a los sueños y los sueños cobran vida en la universidad!.

Propuesta para hackear el sistema pedagógico de la Funlam.


Logan Laplante es el joven que propuso en el programa TED un concepto bastante interesante. El joven además de poseer una oratoria y conocimiento grande para su edad y estatura,  plantea un modelo de aprendizaje funcional y emprendido por él. Siempre se enfatizó en el contexto de los niños y jóvenes, la felicidad y la adquisición de nuevas experiencias hacen parte de esta edad, por lo tanto el aprendizaje debe ser un coqueteo entre el conocimiento y la persona a conocer. Logan decidió abandonar la escuela justo cuando cursaba la primaria, en nuestro país esto lo podría explicar dos conceptos: la erudición o la desescolarización, lo cual es el estudiar en niveles de cognición más altos o el no querer estudiar respectivamente. No fue así, este joven ponente de TED en Nevada abandono la escuela en búsqueda de un nuevo modelo que parte de las ganas de aprender, sentido por excelencia del conocimiento en niveles más altos, y principalmente el no depender de una institución o un modelo para enfocar los sueños que quería cumplir a futuro, sueños basados en la felicidad más que en la productividad. Sentido de emancipación. "Los hacker además de ser personas que acceden a bases de datos inasequibles, son personas de alto grado de ingenio y creatividad, ellos no convergen con pensamientos y modelos previamente establecidos, con la inteligencia y astucia se libran de dependencias". 

La fundación universitaria Luis Amigó de Medellín, tiene raíces católicas y razones sociales muy bien fundamentadas, la Funlam plantea la educación como la principal salida a las problemáticas sociales en los jóvenes, por lo tanto educarlos en conocimiento, pero sobre todo en ética y humanidad es la filosofía institucional. En el PEI de la universidad se pueden ver con claridad diversos parámetros de modelos pedagógicos tales como el cognitivo, toda escuela de educación superior busca formar sus estudiantes en educación de grandes niveles de conocimientos teóricos y fundamentos críticos, la Funlam no es la excepción. El construir el conocimiento con ayuda de requeridas tutorías hacen parte de un ideal de estudio en la universidad, la información debe pasar los limites del aula de clase y construir así un conocimiento más amplio, constructivo. El social está pensado en el aprender mutuo y recíproco entre estudiantes, maestros y compañeros en general, de igual manera la tradición debe dar el orden para que la falta de responsabilizad no consuman la libertad, así que se podría hablar de dependencias como el aula de clases, la palabra toma importancia en el docente más que en el estudiante y la falta de cultura en la esencia de la educación, educar para la vida, más no para el trabajo.

Debido a lo anterior, se pretende hackear con ingenio y planificación rigurosa los paradigmas no adecuados en el proceso eficaz del modelo pedagógico de la universidad, también como destacar y contribuir al crecimiento de los efectivos modelos que ya están planteados.
La constancia de estudio en la universidad es una ventaja comparativa con otras instituciones, no hay clase que se pierda y se desaproveche, los seminarios de diferentes modalidades son constantes en la universidad, estos espacios ayudan a converger los diferentes programas, lo cual conlleva a nutrir el conocimiento compartiendo con estudiantes de otros programas. Los sanos ambientes académicos son pieza clave para la adaptación del estudiante a los nuevos espacios de la universidad, así que los departamentos de bienestar universitario, permanencia académica y la dirección general se han enfatizado en mantener a los estudiantes contentos y irrumpir los índices que conllevan a desertar.
Los docentes y el rendimiento de los estudiantes han llevado a catapultar la universidad en el reconocimiento nacional.  
El poco consumo cultural de la universidad es un tema relevante, el cine, las artes esencias, artes plásticas, la lectura, la música y la danza no están muy presentes en la universidad, no solo como practica sino como consumo cultural, es decir, hay pocas actividades artísticas que ver en la universidad. La música ancestral de tambores caribeños y del pacífico colombiano deben estar presentes en la institución, esta música recoge la identidad nacional y el patrimonio inmaterial que nos remontan a las raíces, vale también dar una mirada al pasado que nos rodea para entender quienes somos, identificarnos y crecer en identidad, motivos que han llevado al crecimiento cultural de diversos países del mundo, así que la educación radica en parte en las enseñanzas del arte y la cultura, Sería genial tener grupos de lectura y debate de temas de interés cultural en la universidad, a emancipar las jornadas curriculares de estudio, ¡el arte motiva a los sueños y los sueños cobran vida en la universidad!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario