martes, 5 de abril de 2016

Una caminata para la pedagogía.

Una caminata para la pedagogía.

El cerro Volador es el cerro más grande de la ciudad de Medellín en la sub -región del Valle de Aburrá, abarca una área de 106 hectáreas de bosque y posee una altura de 82 metros sobre el nivel céntrico de la ciudad . En este cerro se asentaron las primeras colonias indígenas de la ciudad, como son lo Aburráes y también restos arqueológicos propios de la colonización de finales de 1400. Al lado del cerro se sitúa la quebrada Iguaná, en la cual se desprenden actualmente barrios como San Germán, La Iguaná y Caribe. 
"Resto simbólico de arqueología en el cerro".

La subida...

Este letrero informativo daba comienzo a la caminata por el sendero que  depararía en la cima del cerro más grande de la ciudad. ¡El más grande de los 7 cerros!. Este letrero me respondía una pregunta realizada en clase. ¿se podría hablar de pedagogía en el Cerro el Volador?, ¿de ser así que clase de pedagogía?. Esto fue clave para el análisis de los aspectos de aprendizaje en la caminata. En realidad información si hay, incluso más adelante depararíamos con otro cartel, mas este era de recomendaciones comunes y de previo conocimiento, como el de no encender fogatas que propicien los incendios en los bosques y vegetación, incluso arrojar basuras, colillas de cigarrillos o vidrios pueden encender las llamas. Lo más particular radica en el hecho de que ya incendios por estas variantes han ocurrido. Así que el sentido común queda en segundo plano. El mantener el lugar limpio era repetitivo en las basuras y tengo la certeza de que se mantiene libre de basuras. ¿será por la poca asistencia?.

La poca asistencia es una falla de desinformación. 

"El cerro del volador no es como no lo pintan". Así comentaban los compañeros de la clase de pedagogía de los medios y modelos pedagógicos. Al indagar en el tema, el hecho de tener al cerro como una mala referencia por la errónea y equivoca concepción del mismo, parecen ser la causa de la poca asistencia. Sin embargo el cerro es propicio para hacer deporte, recreación o pasar tardes de entretenimiento, como sí pasa en el Cerro de las 3 Cruces en el sector de Belén la Loma de los Bernal. Aunque las dos zonas son residenciales e incluso la violencia puede ser recíproca en ambos sitios, uno es mirado con mejores ojos que el otro. Reitero, desinformación dada de una mala imagen, que como todo sitio hay violencia, pero la educación siempre es una buena solución. 

 Contaminación, una de las más comunes vistas desde el cerro.

Le preguntaba a un compañero oriundo del departamento de Nariño al sur de país. ¿Cómo te parece esta vista desde el cerro de la ciudad?. Me respondía "Hermosa, lastima la contaminación". Contaminación dada de la nube gris que recoge el CO2 desechado por diferentes medios, carros, fabricas, incluso fenómenos naturales como cambios climáticos. Así que fue una oportunidad para hacer pedagogía y preguntarme que tanto sirvió las medidas de contingencia en el último fin de semana en la ciudad de Medellín. Me atrevería a decir que hacen falta medidas con más periodicidad, no obstante si dan positivo resultado. Traigo a colación el tema de la contaminación para analizar desde imágenes como ha sido el mejoramiento de la llamada nube de retención atmosférica.



"Foto tomada del Colombiano digital, nube gris".











"Foto tomada por Juan Guillermo Sanmartín, vista desde el cerro el volador".










Presencia policial y centros culturales cerrados.

Centros culturales cerrados, pero presencia reiterada de las autoridades policiales nos dan dos conclusiones del sitio. Una puede ser el poco consumo cultura que se da en el Cerro del Volador, consumo cultural que puede radicar en déficit de pedagogía que incentive a frecuentar el sitio para que la comunidad se apropie de él, El cerro del volador está tan lejos aunque esté tan próximo a todos los medellinenses. Las autoridades con su escuadrón de carabinas hacen presencia constante, presencia que demuestra el mejoramiento en los  problemas de seguridad, seguridad que ha sido mitigada si la hubo, y es solida si no ha existido. ¡El cerro es nuestro señores!.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario